El Aprendizaje en Dos Idiomas y Programas de Educación Temprana

En nuestra sociedad étnicamente, culturalmente y lingüísticamente diversa, hay una necesidad urgente para programas para la niñez temprana que apoyan a los  que están aprendiendo en dos idiomas – niños pequeños que hablan un idioma distinto del inglés en el hogar y que no hablan el inglés con total fluidez. Aquí, en New Haven, un proyecto piloto prometedor está entregando recursos y entrenamiento a un programa local de Head Start para proveer un ambiente de aprendizaje en dos idiomas para niños. Proyectos como estos sugieren un camino emocionante para los educadores de la niñez temprana, entre ellos los proveedores de cuidado infantil familiar lingüísticamente diversos que All Our Kin sirve.

DSC_0078 (2)¿Por qué centrarse en el aprendizaje de dos idiomas en los programas para niños pequeños? En primer lugar, porque los niños que aprenden en dos idiomas constituyen una gran-y creciente-proporción de los estudiantes en nuestro país. En 1979, sólo el 8,5 por ciento de los niños de 5-17 años hablaban un idioma que no sea inglés en casa. Esa población creció a un 16,7 por ciento de todos los niños de edad escolar en 1999 y aproximadamente el 22 por ciento en el 2011. En 2010-2011, los niños aprendiendo en dos idiomas compusieron el 12,8 por ciento de la matrícula en el distrito escolar de New Haven y el 13 por ciento de la matrícula en el distrito escolar de Bridgeport.

En segundo lugar, las cifras sugieren que muchos de estos niños no están recibiendo la preparación lingüística que necesitan. En el 2011, a nivel nacional, el 14 por ciento de niños de edad escolar hispanos y el 16 por ciento de los niños asiáticos de edad escolar en todo el país hablaban un idioma que no sea inglés en casa y tenían dificultades para hablar inglés. A medida que el número de alumnos aprendiendo dos idiomas crece, se vuelve aún más esencial que preparemos a estos niños a mantener y desarrollar su lengua materna, así también a dominar el inglés.

Y, por último, porque la investigación demuestra que los niños son capaces de aprender dos idiomas a la vez y que la instrucción temprana de calidad puede fomentar la adquisición de lenguaje tanto del idioma del hogar como del inglés. Esta investigación contrarresta el mito sostenido durante mucho tiempo-que la enseñanza de dos idiomas en los primeros años podría confundir a los niños y retrasar su adquisición de inglés. Por el contrario, como ha señalado la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC), “Los niños pequeños pueden adquirir conocimientos más fácilmente cuando obtienen una enseñanza de calidad a través de su lengua materna … El dominio pleno del primer idioma, incluyendo los usos complejos del lenguaje, contribuye al desarrollo de la segunda lengua.”

Copy of EE 086La creciente conciencia sobre la importancia de apoyar el idioma del hogar ha motivado la acción por parte de las agencias gubernamentales y los políticos. En un reciente informe de política preescolar sobre la preparación para el éxito de los alumnos hispanos que hablan dos idiomas, NIEER recomendó incrementar la disponibilidad preescolar, “en particular, los modelos preescolares de alta calidad de dos idiomas o programas que proporcionan por lo menos algún tipo de apoyo para la enseñanza en la lengua materna, así también en el inglés”. Los nuevos Estándares de Aprendizaje Temprano y Desarrollo de Connecticut “promocionan el apoyo continuo para el desarrollo lingüístico de los niños en su lengua materna”. La Oficina Nacional de Head Start, incluso lanzó un libro electrónico titulado “La Importancia del Idioma del Hogar“.

Estamos muy contentos que un nuevo proyecto aquí en New Haven, el Proyecto Dual Language & Literacy (DULLP), está ampliando las oportunidades para los niños de nuestra comunidad a exponerse al inglés y al español en la época preescolar. DULLP es un proyecto preescolar intensivo de dos lenguajes, de dos partes, que combina talleres semanales de alfabetización familiar con el entrenamiento en el aula y el trabajo de apoyar la lectoescritura. Es el resultado de una colaboración entre el Consejo de la Niñez Temprana de New Haven, LULAC Head Start, y el Connecticut Children’s Museum. Este proyecto ofrece a los educadores de la niñez temprana y a los padres de familia, estrategias para fomentar el desarrollo del lenguaje, incluyendo el uso de libros ilustrados y la narración de cuentos, conversaciones con los niños, canto, uso modelado del lenguaje, y la búsqueda de momentos de enseñanza.

El tema del aprendizaje temprano de idiomas es muy importante para nosotros en All Our Kin. Los proveedores de cuidado infantil familiar con quienes trabajamos son un grupo lingüísticamente diverso –de la mitad de los proveedores de All Our Kin identifican el español como su idioma principal. Los padres suelen elegir los cuidados infantiles familiares porque les interesa la preservación de la capacidad de su hijo para hablar su lengua materna o quieren ayudarles a aprender un nuevo idioma. Como resultado, los proveedores que servimos, regularmente apoyan a niños que aprenden en dos idiomas.

Trabajamos con proveedores como María Edith, que pide a los niños que seleccionen poemas bilingües de un recipiente de metal precioso durante cada hora del círculo y dice que los niños de su programa pueden cambiar con fluidez entre el inglés y el español. Otra proveedora, Melissa, lee libros bilingües a los niños y les canta canciones folklóricas en español. Yanerys, una proveedora bilingüe que creció en la República Dominicana, dice que “la repetición es la clave”, cuando ella ayuda a los niños en su programa a aprender inglés, español, y lenguaje de signos. Como proveedores de cuidado infantil familiares de All Our Kin están demostrando, experiencias de lenguaje tempranas de alta calidad pueden tener lugar en cualquier establecimiento– en el hogar de la familia, un centro de cuidado infantil, o un programa de cuidado infantil familiar.

Dada la importancia de preparar adecuadamente a los niños que aprenden en dos idiomas, nos sentimos alentados por la multitud de esfuerzos para mejorar los ambientes de lectoescritura y lenguaje en los programas de cuidado y educación temprana. Estamos trabajando para asegurar que este impulso llega a por completo al cuidado infantil familiar, donde muchos de nuestros niños más jóvenes que aprenden en dos idiomas tienen la oportunidad de establecer los cimientos para la adquisición exitosa del lenguaje.

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